Proverbios es un libro ideal para lo que quieren aprender a vivir mejor. Te enseña temas como amar la corrección, ser una persona justa, trabajar honrosamente, alejarte de tentaciones sexuales, disfrutar del fruto del trabajo, aprender a utilizar mejor la boca y muchos más temas. Te invito a que lo leas, si estás en planes de leer más la Biblia.
En fin, Dios me ha inquietado mucho el tema de la boca. La Biblia dice que vamos a dar cuentas de cada palabra que salga de nuestra boca. Pero me asombro mucho al saber que el Espíritu Santo le reveló al rey Salomón las siete abominaciones que le desagradan a Dios.
Proverbios 6:16-19 dice: Seis cosas hay que el SEÑOR odia, Y siete son abominación para Él: ojos soberbios, lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente, un corazón que trama planes perversos, pies que corren rápidamente hacia el mal, un testigo falso que dice mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos.
Tres de las siete cosas del listado tienen que ver con hablar. Dios nota la forma en la que hablamos y cómo nos expresamos. Y muchas veces podemos llegar a desagradarlo por lo que decimos. Así que es importante que tú y yo mejoremos nuestra forma de hablar para poder agradarlo.
Te quiero dar algunos consejos con base a proverbios 6 para que podamos poner en práctica:
1.Dios aborrece la mentira. Sabemos el significado de mentira, pero quizás hemos pasado por alto formas en las que podemos mentir y ojo con eso.
-Mentiras que decimos para no ofender, le desagradan a Dios.
-No decir toda la verdad, le desagrada a Dios.
-Esconder verdades, le desagrada a Dios.
-Mentiras que nos decimos a nosotros mismos, le desagrada a Dios.
-Exageraciones o minimizar información, le desagrada a Dios.
-Cambiar la versión y/o agregarle nuestro toque a la historia, le desagrada a Dios.
2. Dios aborrece los testigos falsos que dicen mentiras. No nos prestemos a decir que estuvimos o que escuchamos cuando no sea cierto. Además, no nos podemos quedar callados ante mentiras que se dicen enfrente de nosotros, debemos defender la verdad con mucha sabiduría.
3. Dios aborrece la siembra de discordia entre hermanos. Esto provoca división y fue lo que hizo lucifer con un tercio de los ángeles. Cuidémonos de:
-Chismes y rumores.
-Hablar mal de otros en vez de resolver el problema con quien lo tuviste.
-Hablar cosas que causan desconfianza.
Lo mejor que podemos hacer es cuestionar lo que quiero decir, con quien lo quiero hablar y en el momento que lo quiero expresar. Debemos arrepentirnos de nuestra forma de hablar y dejar que el Espíritu Santo nos ayude a usar mejor nuestra boca. ¡Ánimo!
Por: Melissa de Luna