Hace unos meses estaba hablando con mi chini, así le digo de cariño a mi esposo Juan Diego. Le hice el comentario que si nuestra visión como iglesia es hacer discípulos a través de grupos en donde se nos enseña a dar la vida por los amigos, debíamos de aprender a ser y tener más amigos.
Juan 16:33 (NVI): Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Juan 17:1 (NVI): Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti.
Quiero hacerte unas preguntas: ¿Cómo eres de amiga o amigo? Si pudiera ir a preguntarles a las personas que tú consideras amigos: ¿Qué dirían de ti? ¿Cómo eres con ellos? ¿Cada cuánto les hablas? ¿Cada cuánto lo invitas a algo? ¿Será que escuchas a tus amigos o todo el tiempo hablas de ti?
Creo que todo esto me daría una buena idea acerca de cómo eres. Quizá te sorprenderías de las respuestas. Como todo en la vida, podemos ser mejores. Si las respuestas que me darían no son del todo buenas, te dejo estas recomendaciones:
1. Sé intencional con tus amigos.
2. Invierte tiempo.
3. Escucha con atención y da importancia a lo que te está contando.
4. Ábrete y sé honesto en todo momento.
5. Sé generoso, no solo con tu tiempo sino con lo que tengas.
6. Aprende a perdonar errores y busca restaurar la relación.
7. Ora por tus amigos.
Siempre me gusta contar la historia de una de mis amigas que se hizo muy cercana porque ella fue intencional. Recuerdo que llegaba a mi casa sin que la invitara porque quería estar conmigo. Se presentaba como mi mejor amiga y aunque me incomodaba que dijera eso, hoy sí lo es. Me ha enseñado mucho a dar y creo que todo lo que sembramos, también lo vamos a cosechar.
Por otro lado, si has querido hacer nuevas amistades y no sabes cómo hacerlo, te dejo estos consejos:
1. Busca aprender algo nuevo. Allí tendras la oportunidad de abrir tu círculo de confianza.
2. Hazte un voluntario en alguna área de servicio donde no hayas estado antes.
3. Pide a tus amigos que te presenten a sus amigos.
4. Sigue los consejos que mencioné anteriormente.
Quizá sea incómodo al inicio. Si no se te ocurre qué preguntarles a las personas nuevas, empieza con las conversaciones básicas: ¿A qué te dedicas? ¿Tienes pareja? ¿Tienes hijos? ¿Qué te gusta hacer? ¿Cuáles son tus hobbies? ¿Qué hacen en sus tiempos libres?
Te invito a ser un mejor amigo y a buscar que tu grupo de amigos siga creciendo.
Por: Melissa de Luna