De las tres veces que Jesús dice la frase “apacienta mis ovejas”, en dos de ellas, en su original, se utiliza la palabra bosko, que significa “pastear y alimentar”. En la tercera se utiliza la palabra poimaino, de la cual uno de sus significados se puede interpretar como “acción de mandar, controlar o gobernar con el fin de cuidar un rebaño”. El propósito es cuidar, alimentar y nutrir. Me gusta compararlo como la paternidad que ejerzo sobre mi hijo cuando es tiempo de su desayuno. Lo subo a su silla, le ajusto sus seguros, le parto los pedazos de comida. Algunas veces le ordeno que abra la boca: en la mayoría de los casos pareciera que fuera a la fuerza o contra su voluntad, pero entiendo el bien que le estoy haciendo, todo con amor y por su propio cuidado. Soy un padre enseñoreándose de su hijo, no en busca de poder sino en busca de cuidado.
Pedro exhorta que “apacienten” la grey. La palabra que se usa en el versículo dos del capítulo cinco de la primera carta de Pedro es la misma: poimaino, que Jesús usó en Su pregunta de amor.
1 Pedro 5:3 (RV1960)
No como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.
Diferente momento y contexto, pero la misma exhortación. De Jesús a Pedro, de Pedro a los ancianos y del Espíritu Santo a todos nosotros. El término original de ancianos, presbyteros, tiene cuatro significados.
1- Anciano en edad.
2- Entre los judíos se decía de alguien quien tenía un cargo en un concilio.
3- Entre los cristianos, alguien quien tenía a cargo una congregación.
4- Hace referencia a los veinticuatro tronos que estarán rodeando a Dios.
Personalmente creo que el significado que más se acerca es el tercero: aquellos que tenían a cargo una congregación. Voy a asumir que en algún momento estas primeras congregaciones de cristianos llegaron a tener un orden, una forma de organizarse y como resultado surge una especie de liderazgo, uno muy natural, muy intencional, establecido por los apóstoles, incluso por el mismo Pedro, en donde una persona o grupo de personas guiaban a los demás miembros de la congregación. Lo que es totalmente certero es que mi Biblia tiene escrita la palabra presbíteros, no sé con seguridad cómo surgieron, pero la realidad es que había ancianos, personas a cargo.
Pedro reconoce la autoridad de los ancianos y su propia autoridad de la misma forma en que Jesús la reconocía al usar la palabra poimaino. Cristo sabía que la acción de cuidar tenía implícita una cualidad de poder; pero el poder no es un fin, sino un sirviente para algo más grande: el amor.
El poder de un pastor no es su fin, es un sirviente más grande para el cuidado de la grey.
Por: Juan Diego Luna