Si el título fue lo suficientemente clickbait es probable creas que este será un blog acerca de algún emo que en lugar de cortarse en los brazos se ponía a cortarse en las piernas, pero no es así. No tiene nada que ver con emos este blog, ni con cortarse literalmente. Solo es acerca de una frase que no recuerdo de donde la saqué pero que decía: “no te cortes las piernas antes de empezar la carrera”.
Siempre me ha parecido curioso, cómo muchas personas en situación de liderazgo tratan de “cuidar” a las demás personas y les ponen excusas en la mente, antes de siquiera darles la oportunidad de vencer sus limitaciones. Y así como en el liderazgo, también en lo personal cómo hay tantas personas que, sin antes probar algo, se llenan de pretextos y se quedan sin intentarlo.
Muchas de estas excusas provienen en parte de lo que se escucha afuera, o tal vez, de lo que otras personas dicen, como por ejemplo, ¿cuántas personas conoces que le huyen a ejercitarse corriendo, por “sus rodillas” o que no levantan pesas porque les duele la espalda? Aunque nunca han ido a un doctor a saber si realmente tienen una mala condición, solo es un autodiagnóstico que consciente una área de su vida, que no están dispuestos a mejorar o a vencer miedos, si ese es el caso.
Y curiosamente, encontré un artículo que comenta cómo la aplicación TikTok incrementó de manera alarmante los autodiagnósticos de trastornos mentales y cómo muchas personas empezaron, inclusive, a desarrollar estos trastornos sin antes padecerlos. Lo más loco es que la solución que muchos médicos encontraron fue darles un plan de tratamiento con dos semanas sin TikTok y mágicamente los problemas desparecieron. Con esto, no quiero hacer de menos o decir que no existen estos trastornos mentales, pero no se puede negar, cuando miras estas estadísticas que la gente está esperando que les digan que están mal y que si tienen una condición que les sirva como excusa para no lograr algo, tener una mala relación o haber tomado alguna otra mala decisión.
De alguna manera, encuentran descanso en esa explicación y pueden tener de excusa una condición médica en lugar de tomar responsabilidad por sus vidas y generar un cambio. La Biblia dice: Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. 2 Timoteo 1:7 (RVR1960)
No seas víctima de TikTok o de tus propias excusas que solo quieren acomodarte. Inicia esa dieta que tienes pendiente, comienza una vida saludable, empieza a pagar esa deuda, abre esa cuenta de ahorro, toma acciones para dejar ese pecado. No sé que estés viviendo o que cosas te han costado, pero es tiempo de tomar responsabilidad por tu vida y enfrentar esas situaciones que no te gustan o te incomodan. Deja de poner excusas y cree en ese espíritu de poder, porque tú puedes ganarte a ti mismo, puedes ganarles la batalla a tus excusas, eres más que victorioso en Cristo Jesús.
Por: Miguel Mendoza