Se han escrito canciones desde el principio de los tiempos acerca de todos los temas que nos podamos imaginar: amor, desamor, tristeza, venganza, alegría, luto y más. Creo que conectamos tanto con algunas canciones porque de alguna manera verbalizan los sentimientos que estamos experimentando. Seamos sinceros: ¿quién no ha dedicado una canción en algún momento? Mi novia Aída y yo tenemos una lista de canciones en Spotify que se llama: “Romanticrolas” y de alguna forma estas canciones representan parte de lo que ambos sentimos y hemos vivido.
Lo malo de dedicar canciones es cuando esa persona especial deja de ser parte de tu vida. Puede ser un proceso muy doloroso, pero siempre es posible superar el dolor de una ruptura, aunque ese será tema para otro blog.
En la Biblia encontramos muchas personas que le dedicaron canciones a alguien que jamás iba a dejar de estar en sus vidas: a Dios. Moisés le dedicó un hermoso himno en donde exalta Sus atributos mientras va narrando las manifestaciones de poder que mostró al liberarlos de Egipto (Éxodo 15:1-18).
David, por su parte, le dedicó una canción después de que lo libró de sus enemigos y en la cual manifiesta quién es Dios para él y lo que Él representa para su vida (2 Samuel 22:1-51). ¿Cuándo fue la última vez que levantamos una adoración sincera, profunda y espontánea a Dios?
Podemos tomar cómo excusa el no estar viviendo una buena situación en este momento, pero David y Moisés compusieron esas canciones después de ser perseguidos. Por supuesto que habían tenido una victoria, pero fue después de pasar un proceso difícil. ¿Qué excusa estás tomando para no adorar a Dios hoy?
Pablo y Silas después de haber sido perseguidos, golpeados y encarcelados decidieron levantar su adoración en medio de la cárcel y eso provocó que se manifestara el poder de Dios a través de un terremoto, lo cual trajo salvación para todos los que estaban en ese lugar. Nuestra adoración no debería depender de las circunstancias, sino de nuestras convicciones. Si creemos que Dios es bueno en todo momento, siempre encontraremos las palabras adecuadas para manifestarle nuestro amor (Hechos 16:25-40).
Es impresionante ver cómo Moisés, David, Pablo y Silas adoraron a Dios en medio de circunstancias adversas. Ellos encontraron la canción adecuada para el momento que estaban viviendo, verbalizaron su amor hacia el Señor a través de himnos y salmos.
¿Qué pensarías si te digo que Dios también nos canta a nosotros? En la Biblia encontramos el siguiente versículo: “Pues tu Dios está contigo y con su poder te salvará. Aunque no necesita de palabras para demostrarte que te ama, con cantos de alegría te expresará la felicidad que le haces sentir”. Sofonías 3:17 (TLA).
No solo Sus hijos levantan adoración hacia Dios, Él también sabe demostrarles Su amor a través de canciones. Podría guardar silencio y eso no significaría que no nos ama, pero decide expresarlo de esta manera: cantando una canción para nosotros.
Su amor es tan puro y profundo que decide verbalizarlo en palabras y melodías dedicadas específicamente a quienes ama: a nosotros.
Por: Diego Herrera