Hace una década recibí una carta cuyo título era “Palabra de Dios”. La abrí con mucha emoción y empecé a leerla esperando encontrar los planes de Dios para mi vida. Para mi sorpresa, la carta decía: “Dios me dijo que usted será mi esposo”. No recuerdo las siguientes líneas, pero si que estaba molesto y confundido. Mis pensamientos eran "¿Si eso es verdad, por qué Dios no me lo ha dicho a mi también? ¡Y cómo puede ser eso cierto si en este momento tengo novia y obviamente no es la persona que me escribió este mensaje!". Pero la siguiente frase en la carta interrumpió lo que estaba pensado: “Dios me dijo que la novia que usted tiene actualmente (Melissa) es temporal y que Él la mandó para guardarlo para mí cuando llegue el momento.”

No fue la primera ni será la última vez que escuché la frase “Dios me dijo”. He visto personas que en vez de confrontar problemas, "Dios les dice" que se muevan; en vez de arriesgarse en fe, "Dios les muestra" otro camino; en vez de ser pacientes, "Dios les muestra" otro comienzo. Y muchas veces son solo deseos del corazón tan intensos que se confunden con la misma voz de Dios; son planes humanos escondidos dentro una frase trillada espiritualmente.

Mi mayor temor no es que alguien más use “Dios me dijo”, sino que mi corazón me engañe y me encuentre usando la frase a la que le huyo (al final no estoy para juzgar “la voz de Dios” en otras personas). He notado que la mayoría de veces no engañamos a otros por malicia diciendo que "Dios nos habló", sino porque estamos auto-engañados por nuestro corazón.

¿Cómo y cuándo saber si es la voz de Dios o es la mía? ¿Cómo explicarle a la persona que me escribió la carta que estoy seguro no oyó la voz de Dios? Más que cargarte con mis pensamientos quiero compartirte tres preguntas que me han ayudado a saber si estoy escuchando la voz de Dios:

  1. ¿Lo que estoy pensando es egoísta o generoso (sacrificio)?
  2. ¿Estoy tomando una decisión en base a fe o a temores?
  3. ¿Estoy cerca (íntimo) a Dios (y/o a hombres de Dios)?

No es una verdad absoluta, pero he hallado que cuando esa "voz de Dios" incluye la fórmula "generoso + fe + íntimo", definitivamente vamos por buen camino.

Genesis 6:5-6 (RVR1960), Proverbios 4:23 (RVR1960), Mateo 24:37-39 (RVR1960), Mateo 15:18-20 (RVR1960), Mateo 13:14-17 (NTV), Genesis 6:8-9 (NTV), Hechos 5:3 (RVR1960), Mateo 24:48-51 (RVR1960), Marcos 10:4-9 (RVR1960), Marcos 8:17 (RVR1960)

Por: Juan Diego Luna